abril 22, 2015

10 cosas que aprendí en Runway by Modalab


Mientras descargaba las casi 500 fotos que tomé de mi cámara, pensaba como haría este post: primero pondría cómo fueron las charlas de los expositores y luego los desfiles. 
Y la verdad es que mientras la barra en la pantalla de mi compu no terminaba de cargar me colgué pensando en todas las cosas que había aprendido durante esos dos días de moda, y estaba más claro que antes, escribiría con toda sinceridad que había aprendido de esa experiencia. Así que aquí va:




Lucy Lara, Directora de Glamour México y Latinoamérica se mostró muy segura al decir que las cosas debían ser claras siempre. Porque para que la moda creciera en nuestro país definitivamente no podíamos estar tapando eso que está mal, como diseñadores mediocres o bloggers poco profesionales. 
Y probablemente lo mejor de todo es que siempre dijo todo con una sonrisa, porque hasta para decir NO hay que tener estilo.





Andrés o Chino Burgos empezó su conferencia de Hair & Makeup contándonos su historia de cómo a pesar de venir de una ciudad pequeña de Argentina, logró encontrar su vocación como maquillador y estilista, luego de que su familia lo enviara incluso al sicólogo tras contarles que abandonaría la carrera que estaba estudiando. Le tomó por lo menos 8 años llegar a donde está y si lo hizo fue porque siempre se abrió camino poco a poco y tocó muchas puertas, además de capacitarse de todas las maneras que encontró posible, ya que cuando empezó no sabía ni para que servía una brocha.



Shantall Lacayo, Diseñadora de moda y segunda finalista de la primera edición de Proyect Runway, tenía que darnos la que aparentemente sería la conferencia más racional de todas: los negocios de moda en Latinoamérica. Y sin embargo nos contó todas las dificultades que se interpusieron en su camino para convertirse en diseñadora a la par que nos explicaba como desarrollar una marca. Dijo que en el fondo de tu corazón tu sabrás cuando estás copiando y que no hay mayor satisfacción para un creativo que crear algo desde 0.





Lucy Lara nuevamente llamó mi atención al mencionar que en Latinoamérica existe el síndrome del amiguísimo, igual a abrirle las puertas únicamente a quien es nuestro amigo o amigo de nuestro amigo. Como profesionales de moda es nuestro deber explorar e investigar nuevos talentos e impulsarlos sin la necesidad de conocerlos. Cuando algo es bueno debe ser expuesto con toda la objetividad. Eso es construir moda.





Cristina Maag, blogger de Front Row es una de las creadoras de Runway. Ella es la muestra de que si te esfuerzas y eres profesional puedes lograr grandes cosas. Ser blogger y vivir de eso es posible en Ecuador como en otras partes del mundo y ella es prueba de eso. Su blog tiene miles de visitantes al mes y se ha convertido en una marca. Durante Runway contó con su propia instalación donde habían fotos de Cristina, un Photo Booth y postales. ¡Wow!





Rosymar González es una Venezolana que vive en Guayaquil y es además diseñadora de joyas. Sus joyas se expusieron en la pasarela de Talitha Ind y en realidad a pesar de que sabía quien era no había podido conocerla. Es una de las personas más amables y carismáticas que conozco y la verdad su amabilidad se extiende con cualquier que se cruza en su camino. Te pregunta quién eres, qué haces, muestra interés. Es muy refrescante ver a alguien así en esta industria que muchas veces puede ser un tanto superficial ¡Simplemente divina!





Jorge Duque es un Diseñador de moda colombiano y el ganador de la primera edición de Proyect Runway Latinoamérica. En su exquisita charla de cómo integrar las etnias a la moda me hizo dar cuenta que vivimos cada día para parecernos al resto del mundo cuando en nuestro país tenemos un tesoro de recursos enterrados. Reflexioné que no está mal consumir lo que viene de afuera, después de todo es así que aprendemos y abrimos nuestra mente para inspirarnos de ideas que podemos desarrollar luego aquí. Lo que está mal es olvidarnos que es necesario encontrar nuestro ADN y ese ADN no está afuera sino en nuestro propio país. 




Federico Laboreau y Max Pizzi son la dupla creativa de FL Atelier y organizadores junto a Cristina de Runway. Viéndolos trabajar en nuestro país con tanto profesionalismo y ganas a pesar de tener más proyectos afuera, me hace dar cuenta que siempre encontrarás ese equipo talentoso que te ayudará a desarrollar tu visión e incluso a mejorarla. Solo debes buscar y buscar hasta encontrar :)






En general Runway fue un sacudón para todos los que asistimos. Fui a la edición anterior y a esta y pude ver lo mismo, todas las personas siempre levantaban sus manos para quejarse. Quejarse de que aquí la gente no compra, quejarse de que no hay telas, quejarse de que los clientes no entienden de moda, etc etc. ¡Basta de quejas! (Incluso los expositores lo dijeron). Todos los países y todos los diseñadores tuvieron que pelear por llegar a donde están, es cuestión de abrir uno mismo el camino, porque nadie lo abrirá por nosotros. ¡Así es la vida!





Y sí. Como ya dije hay que abrirse el camino. Si te interesa la moda y quieres cumplir tus sueños entonces debes buscar. Aquí estamos 7 chicos de diferentes ciudades del país que no esperaron una invitación para vivir esa experiencia que sabrían sería buena para su carrera. 
Nadie buscó por nosotros, nadie nos dijo oye mira por qué no vas a Runway. Nosotros lo hicimos, armamos nuestras maletas, pedimos permiso en el trabajo ¡y sí que lo disfrutamos!.



*Este fue el Line up de los dos días. Para que no se pierdan la próxima edición :)




SHARE:

3 comentarios

  1. Que buen post, es verdad lo que aquí hacemos es quejarnos y quejarnos, eso debe cambiar ya. Por otro lado me gusta el incapié que se hace a perseguir nuestros sueños e ir por ellos. Besos desde Chone.

    ResponderEliminar
  2. Bello tu post Pauli, me encantó haber pasado todos esos días junto a ustedes, son unas excelentes personas. Con esfuerzo y perseverancia llegaremos alto! ;)

    ResponderEliminar

© María Paula Rodríguez. All rights reserved.
MINIMAL BLOGGER TEMPLATES BY pipdig