septiembre 19, 2015

Cómo hacer un Máster fuera de Ecuador


Estoy muy emocionada de contarles que me voy este fin de mes, a estudiar moda por un año a Madrid y quise hacer un post detallado de cómo logré hacerlo. Estoy segura que les servirá de ayuda si estudiar fuera está en sus planes, no importa si no es moda :)
A inicios de este año, decidí irme a estudiar afuera una maestría. Mis opciones eran España y Argentina. Yo quería estudiar moda, así que esos dos lugares parecían realistas e idóneos para eso, entonces empecé a buscar opciones. Al final me decidí por España (la opción más cara JAJA) y mi razonamiento fue el siguiente: si quería salir a estudiar a otro país, para conocer cosas nuevas, y de verdad actualizar mi mente y mis conocimientos, debía ir los más lejos posible de casa. Además, estando en España podría cruzar a otros países de Europa a un muy bajo costo que probablemente en mucho tiempo no podría volver a hacer. Siendo honestos, para viajar a Europa necesitas mínimo 4000 dólares. Ya una vez fui a Alemania por un intercambio y solo pude conocer Suiza y Austria por un día. Así que estando en España, este país me abriría las puertas para conocer Portugal, Francia, Italia y mucho más.

Decidí ir al IED, un instituto de Moda que tiene buen prestigio en Europa y que en España tiene sede en Barcelona y Madrid, y escogí Madrid. Después de analizar las variadas opciones que presentan, escogí el Máster de Gestión y Administración de productos de moda. ¡Increíbleeee!

Después de decidir a dónde quería ir llegó la parte fea "¿cómo financio el viaje?". Bueno ya en el 2014 me había caído el balde de agua fría de que las becas del senescyt para marketing, publicidad, etc. ya no existían, así que solo quedaba la opción préstamo. Este viaje era mi decisión así que yo debía resolverlo, ya soy adulta y mis padres ya hicieron todo lo que tenían que hacer para darme las mejores bases de educación y si quería ir más allá dependía de mí. Y si yo lo logré tu también puedes hacerlo, ya no es una excusa que si Mami y Papi no pueden pagarlo no puedes hacerlo. Pregunté en diferentes bancos y me quedé con el Pacífico, es el que te da más facilidades y bueno es el que resultaba mejor para mí. Pero otros compañeros hicieron con el Banco de Guayaquil, debes visitarlos todos. Los másters van desde 3500 euros hasta 12000, y más.

Para pedir préstamos con el Banco del Pacífico no es necesario que seas su cliente ni que tengas estabilidad laboral o económica, solo necesitas un buen garante y esa probablemente será la parte más complicada, ya que es la persona que tiene que ser estable económicamente por ti. Y es ahí donde necesitarás el apoyo de tu familia o conocidos. El garante simplemente es garante, no co deudor, no asume tu deuda, simplemente es tu respaldo, aclaro esto porque la gente a veces se confunde. Si te llama la atención el Banco del Pacífico te aconsejo ir directamente al que está en 9 de octubre, tal vez está lejos pero es donde lo hice yo y el asesor de ahí de verdad se preocupa porque te salga lo que quieres. Por mala asesoría puede que no te den el préstamo o no te den lo que tu quieres, así que esto es muy importante.

Después de gestionar el préstamo y de que envíen tus papeles, debes empezar con el trámite de la visa española, que se hace en el consulado cerca del malecón del Salado, no en el que está por la calle Miguel H. Alcívar, ahí solo es la visa de turismo. Te dan la información solo durante la mañana. Recuerda que la cita te la pueden dar en menos de 1 semana y debes pagarla directamente en el Banco de Guayaquil, no por internet y una vez que entregues tus papeles se toman de 2 a 3 semanas para la resolución. 

Yo te aconsejo que empieces a realizar los trámites con 3 meses de anticipación porque siempre surgen cosas. Debes tener en cuenta que para tramitar el préstamo y sobre todo la visa necesitas la carta física de la universidad, la cual te llega por correo después de que pagues la entrada y asegures tu plaza. Haciéndolo con tiempo es estresante así que imagínate si empiezas todo a última hora. 

Mi máster dura 10 meses así que estaré de vuelta en Ecuador estimadamente en julio o agosto del 2016. Está de más decir que estoy muy emocionada y sobre todo feliz de estar cumpliendo un sueño más. Continuaré con el blog desde allá :)

Si tienen preguntas pueden hacérmelas con toda confianza. Si escribía con más detalles nunca hubiera terminado esta entrada y hubiera sido demasiado larga. ¡Nos vemos!


SHARE:

9 comentarios

  1. Pauli que chevere!!!
    Europe is waiting for you.
    Nos vemos el próximo año

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me voy a graduar en febrero del próximo año y estaba buscando carreras fashion-related en otros países, especialmente en Europa, porque puedo viajar y conocer lugares ahí que aún no conozco. Qué empleos puedes conseguir o cómo emplearías ese máster?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El máster que yo escogí puede servirte para trabajar en el departamento de marketing o comunicación de una empresa de retail como Etafashion, De Prati o Rio Store, eso a nivel de empresas grandes y a nivel de empresas más pequeñas o empredimientos, puedes desarrollar tu propia marca de moda o ser consultor de otras marcas para ayudarlos con el desarrollo de sus productos. Yo me iré por ese lado, por el lado de los emprendimientos :)

      Eliminar
  3. Hola! El préstamo que hiciste incluye alimentacion y depar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! el mío sí. Pero puedes pedir para lo que tu necesites, desde la colegiatura, manutención, pasajes, computadora, etc.

      Eliminar
  4. Hola que tal Ma.Paula te conozco por la charla que diste en MUJERES 365.
    FERNYstore mi marca..
    desde allí te sigo en varias redes y me llamo demasiado la atención tu blog.. principalmente sobre este tema!!
    Yo termine mi carrera de técnica en Diseño de modas en Guayaquil, Instituto Dybrain.
    pero ahora me siento perdida o desubicada, nose por donde empezar..
    si seguir la licenciatura aquí en Ecuador, sea Ambato o Quito o a su ves si lanzarme de una a este proyecto (sueño) de viajar aprender y conocer mucho más..
    Yo quisiera estudiar en Italia, el IED también tiene una seda allá.. tu crees que pueda ir a hacer el Masterado directo sin tener el titulo de Licenciada en moda?
    Please si tu crees que me puedas ayudar con el nombre del Asesor que te ayudo con el préstamo en el Banco del Pacifico, te lo agradecería de por vida :)
    desde ya mil Gracias por compartir tanta información..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ferny, gracias por seguir el blog :)
      Te ayudaré en todo lo que pueda y responderé tus dudas. No sé si puedes entrar en Italia, pero al menos cuando yo apliqué en IED de Madrid, recuerdo que había una opción que decía que si no tenías licenciatura podías seguir el Máster pero tenías que probar tu trayectoria en el área, algo así. Entonces creo que deberías desde ya revisar la página del IED y contactarte con ellos. Además acaban de arrancar las becas para el 2016. El asesor del Banco del Pacífico se llama Carlos Macías y esta en la agencia de 9 de octubre junto al Oro Verde.

      Un abrazo y cualquier duda me avisas!

      Eliminar
  5. Ohhhh pero qué linda!
    Muchísimas gracias por ayudarme en detalles y tener la molestia de responder!
    Gracias en serio eres un empuje para cada uno de nosotros tus seguidores!
    Besos disfruta muchísimo ��✨

    ResponderEliminar

© María Paula Rodríguez. All rights reserved.
MINIMAL BLOGGER TEMPLATES BY pipdig